OFERTA

Los 100 mejores ejercicios de fútbol globalizado

Menú Principal

Existe mucha bibliografía en cuanto a ejercicios de entrenamiento de fútbol se refiere pero la calidad y especificidad del entrenamiento viene marcada por la elección, modificación y aplicación que realiza el entrenador.

La organización de la sesión de entrenamiento es algo más que elegir ejercicios de forma arbitraria, es por ello, que tratamos de enseñar qué, cómo y cuándo ejercicios escoger.

El libro está basado en la metodología global de entrenamiento que es un trabajo integrado de táctica, técnica, preparación física y psicología desarrollado a través de ejercicios con determinadas características, jugando con el espacio, el tiempo, el número de jugadores y las reglas que impone el entrenador en función de los objetivos que quiere conseguir.

Hay que tener en cuenta que las cuatro dimensiones que forman el fútbol no pueden ser vistas bajo el mismo grado de preocupación, por ello precisan ser jerarquizadas según su influencia en el juego. Si el modelo de juego es el referencial de todo el proceso de planificación del entrenamiento, el aspecto/dimensión táctico será siempre el guía de todo ejercicio.

De este modo, el entrenamiento debe cobrar una importancia extrema a nivel táctico, tratando todos los aspectos que el entrenador quiere que ocurran (modelo de juego) dentro del terreno de juego en los distintos momentos que el fútbol posee (momento ofensivo, momento defensivo, transición ataque–defensa y transición defensa–ataque). De ahí, la importancia extrema del entrenador tener una cultura táctica claramente definida en cada uno de los momentos del fútbol y, basándose en ella dar la máxima coherencia al proceso a seguir.

El entrenamiento será, por tanto, el encargado de hacer que los jugadores conciban la manera de jugar que pretende alcanzar su entrenador. 

En resumen, el entrenador diseña ejercicios para potenciar al máximo los principios de juego y a la vez poder entrenar psicológicamente al equipo y que las acciones físicas que más vayan a producirse en el partido sean las que predominen (por ejemplo giros, saltos, caídas...), a la vez que de forma implícita trabaja la técnica.

En este libro, trataremos de explicar como se crean ejercicios completos que trabajen en calidad y especificidad el modelo de juego del equipo.

En primer lugar, haremos un recordatorio o explicación de los conceptos tácticos que tiene que tener claros el entrenador y en segundo lugar, desarrollaremos los ejercicios según los principios tácticos básicos defensivos, ofensivos y las transiciones entre fases.

La diferencia en un gran entrenador está en la transformación de la teoría en práctica. Por eso, dos entrenadores pueden llevar a cabo una misma metodología y sin embargo los resultados ser completamente distintos.